Entradas populares

viernes, 30 de diciembre de 2011

Entrada # 38

¿Cómo estás hoy, querid@ amig@!


En la entrada anterior te dije que la TAC implica que nosotros creamos la vida y que lo hacemos incluso antes de tener vida.
  La lógica nos dice que, para que podamos crear cualquier cosa, incluyendo la existencia, es indispensable que estemos vivos, eso significa que la mencionada implicación es totalmente ilógica.
  Esta situación sería fatal para una teoría común, es decir, para cualquiera de las tesis que pretenden describir el funcionamiento natural del universo. Afortunadamente, como ya te dije, la TAC no fue creada para describir tal funcionamiento, sino para mostrarnos un esquema práctico del cosmos. Es decir, un modelo universal que nos ayude a lidiar mejor con nuestro entorno y, por ende, a sacarle más provecho a nuestra estancia en el mundo.
  "La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, la que conocemos por medio de la demostración". Esta es más o menos la definición que tenía Aristóteles para la lógica. Otro pensador, cuyo nombre no recuerdo en este momento, dijo que la lógica es la madre de todas las ciencias.
  Yo estoy de acuerdo en que la lógica es la madre de las ciencias, de las teorías de casi cualquier tipo y, especialmente, de las tesis filosóficas, pero sólo si esas ciencias, tesis y teorías están basadas tácita o explícitamente en algunos postulados semejantes al siguiente: "El universo funciona regido por un conjunto de leyes naturales".
  Las teorías científicas o filosóficas que se rigen por esa clase de postulados sí deben respetar los dictados de la lógica. ¿Por qué? Porque esos postulados implican que existe en el universo una realidad natural, así que, cualquier tesis que esté basada en tales propuestas, queda obligada a intentar describir esa realidad de manera lógica. De hecho, para eso han sido creadas todas esas teorías.
  La TAC, por supuesto, no tiene esa clase de compromisos, pero de esto hablaremos en la próxima entrega.
  ¡Gracias por tu atención!

No hay comentarios: