Entradas populares

lunes, 19 de diciembre de 2011

Entrada # 28

¡Aquí estoy de nuevo, querid@ amig@!


En esta ocasión, como dije en la entrada anterior, voy a hablar de la consecuencia más importante del hecho de que solamente podamos experimentar sensaciones placenteras y/o dolorosas, es decir, de que todas nuestras sensaciones deban contener algo de placer, algo de dolor o una mezcla adecuada de estos dos elementos para que podamos experimentarlas.
  ¿Qué significa esto último? Que, cuando el placer y el dolor se mezclan en proporciones iguales, se neutralizan mutuamente, eso hace que ambos desaparezcan junto con la sensación a la que estén  asociados en ese momento. De aquí podemos deducir que no podemos experimentar ninguna sensación que no esté más cargada de dolor que de placer, o viceversa. Esto se debe a que nuestras sensaciones son relativas, es decir, que, para que nazca una sensación de cualquier tipo se requiere la presencia previa de por lo menos otra que contraste hasta cierto punto con la primera.
  Sí podemos, por supuesto, experimentar placer y dolor al mismo tiempo, pero únicamente a través de dos vías de percepción diferentes o en dos lugares distintos del cuerpo. Podemos sentir un dolor de muelas y disfrutar a la vez del sabor de un rico pastel, pero no podemos sentir frío y calor al mismo tiempo en la misma parte del cuerpo, por ejemplo.
  Hace poco te dije que nuestras células elaboran y utilizan el placer y el dolor para intentar dirigir nuestras acciones. De esto y del hecho de que todas nuestras sensaciones deben estar impregnadas de placer y/o dolor se deriva la consecuencia de la que te hablé líneas  arriba, la cual consiste en  que todas, hasta la última de nuestras sensaciones, son involuntarias. En otras palabras, de esto podemos deducir que nuestras células elaboran, además del placer y el dolor, todas las demás sensaciones que experimentamos y las usan o las pueden utilizar para guiar nuestras acciones.
  Eso es todo por  hoy.
  ¡Muchas gracias por tu atención!





  
  

No hay comentarios: