Entradas populares

sábado, 3 de diciembre de 2011

Entrada # 12

¡Me da gusto que estés aquí de nuevo, apreciable amig@!


En la entrada anterior te dije que las cualidades secundarias de los objetos se perciben por medio de la consciencia, mientras que los atributos primarios se detectan inconscientemente. Ahora te hablaré de otra diferencia que existe entre ambas clases de cualidades. Esta diferencia consiste en que las cualidades primarias están hechas con sensaciones provocadas principalmente por estímulos externos, mientras que los atributos secundarios están formados por sensaciones que tienen su origen básicamente en estímulos internos. Pero lo importante aquí es que quede bien claro que tanto las cualidades primarias como las secundarias, es decir, la totalidad de los atributos de los elementos corpóreos y de los inmateriales están hechos de sensaciones.
Esto, por supuesto, significa que todas las cualidades de todos los elementos que componen el universo no están en los objetos que las ostentan, sino dentro de nuestra consciencia. Es decir, que mi hipótesis, la cual, como recuerdas, dice que las cosas que constituyen el universo carecen totalmente de cualidades propias, es correcta.
Este pequeño descubrimiento me hizo sentir orgulloso por algún tiempo porque pensé que nadie antes que yo había llegado a esa conclusión. Pero luego me di cuenta de que hacía muchos años que algunos filósofos habían desarrollado ideas muy semejantes a la mía.
  Entre dichas ideas voy a mencionar las del inglés llamado John Locke. Este filósofo dividió las cualidades de los objetos en primarias y secundarias. La extensión, la forma, el movimiento y la impenetrabilidad son ejemplos de cualidades primarias. El color, el olor, el sabor y la temperatura son ejemplos de atributos secundarios. La principal similitud que existe entre las ideas de Locke y las mías se refiere a las cualidades secundarias, ya que ambas teorías implican que dichos atributos secundarios son subjetivos. Sin embargo, las cualidades primarias seguían, según Locke, siendo propiedades inherentes a los objetos. 
  George Berkeley tomó las ideas de Locke y las modificó, pero de eso hablaremos en la próxima entrada, así que por el momento ya sólo te diré ¡Hasta entonces! y ¡Gracias por tu visita!   

No hay comentarios: