Entradas populares

jueves, 22 de diciembre de 2011

Entrada # 31

¿Cómo estás hoy, respetable visitante?


En la entrada anterior te dije que, para darle sentido a nuestro mundo, además de elaborar semejanzas para relacionar unas cosas con otras, debemos buscar un origen para cada una de esas cosas. Cada origen es un concepto, un objeto abstracto cuya fabricación requiere energía. Así que, mientras menos orígenes necesitemos para las cosas que configuran nuestro universo, más energía ahorraremos. Esa es, entonces, la principal razón por la que nuestras células nos inducen a creer que la materia, la energía y el movimiento tienen existencia propia, sirven como único origen a todas las cosas que componen el universo y, por supuesto, dan existencia natural a éstas.
  Bien, después de quedar de acuerdo en que, por lo práctico que resulta, vamos a seguir considerando que los elementos fundamentales existen por sí mismos, ya podemos empezar a examinar las propuestas de la TAC.
  Como recuerdas, nuestro primer postulado dice que el universo está dividido en dos entidades básicas: el mundo natural y el mundo artificial.
  Ya te dije en otra parte de este blog que el segundo de esos mundos no es único, sino que existen muchos millones de ellos, hay uno por cada ser humano que habita en este planeta.
  Esto último coincide en parte con la idea científica desarrollada por Hugh Everett conocida como teoría de los mundos paralelos.
 Everett elaboró esa teoría con la intención de darle sentido a uno de los postulados de la mecánica cuántica el cual dice que el desarrollo natural del mundo físico depende en gran medida de nuestra consciencia y de nuestros actos. 
  La teoría de los mundos paralelos nos dice más o menos lo siguiente:
  "La magnitud a la cual llamamos espacio es infinita en extensión. En ella existen muchos millones de universos semejantes al que conocemos, pero nosotros no podemos detectar más que este último. Además, se están creando constantemente y de manera natural nuevos universos. Esto último, según Everett, ocurre como consecuencia de nuestra intervención o interacción con la naturaleza, pues por cada uno de nuestros actos aparecen por lo menos dos mundos nuevos. Esto es debido a que en la naturaleza deben ocurrir literalmente todas las consecuencias de cualquier acontecimiento del cual estemos conscientes y a que, si dichas consecuencias se dieran todas en un único universo, éste se volvería caótico".
  Bien, aquí termina la lección de hoy. 
  ¡Gracias por visitar este sitio! 
  

No hay comentarios: