Entradas populares

jueves, 29 de diciembre de 2011

Entrada # 37

¡Saludos, apreciable bloguer@!


No sé cual sea la respuesta que tienes para la pregunta: ¿a cuál de los dos mundos pertenece la vida? Pero, como te dije en la entrada anterior, si eres como la mayoría de la gente, lo más seguro es que estés dispuesto a jurar que la vida es un elemento cien por ciento natural. 
  Desgraciadamente, esa respuesta no coincide con lo que implica la TAC al respecto ya que ésta nos dice precisamente lo contrario, es decir, que la vida forma parte del mundo artificial.
  ¿Qué significa esa implicación de la TAC? Que nosotros elaboramos la vida. ¿Cuál vida? La nuestra y la de todo ser viviente conocido.
  ¿Cómo llegamos a esa conclusión desde los postulados de la TAC?
  Para ello, debemos tomar en cuenta que la vida no es más que una cualidad de la materia. Pero, como sabes, la materia no tiene atributos propios, así que se trata forzosamente de una cualidad artificial, por tanto, la vida es un producto elaborado por nosotros.
  Otra forma de deducir eso mismo es la siguiente: el primer postulado de la TAC nos dice que los elementos que constituyen el mundo natural son tres y solamente tres. Pero la vida no es uno de esos tres elementos, así que podemos estar seguros de que la existencia es un producto artificial.
  Ahora bien, todos los productos artificiales son obra nuestra, pero, ¿podemos elaborar la vida antes de tener vida? Es decir, si nosotros elaboramos toda la vida del planeta, ¿podemos empezar a crearla antes de haber elaborado la nuestra? 
  La respuesta a esta última pregunta es positiva, es decir, la TAC implica que ¡sí podemos crear vida antes de tener vida!
  Al principio de este modesto curso de filosofía te dije que la TAC tiene algunas implicaciones difíciles de aceptar. Una de ellas, como ya notaste, es la que acabo de mencionar. Pero, puedes estar segur@ de que existe una justificación para ella y de que empezaremos a hablar precisamente de esa justificación en la próxima entrada.
  ¡Gracias por tu visita de hoy!
    

No hay comentarios: