Entradas populares

domingo, 25 de diciembre de 2011

Entrada # 33

¡Que bueno que estás aquí de nuevo, apreciable amig@!


Ya que la propuesta de la TAC que examinamos en la entrada anterior no parece tener implicaciones importantes, hoy vamos a iniciar el examen del segundo postulado, mismo que nos dice que el mundo natural está formado por sólo tres elementos: la materia, la energía y el movimiento.
  Al analizar esta propuesta quizá te preguntes si debes tomar su contenido de manera literal, es decir, si de verdad debes creer que sólo esos tres elementos constituyen todo el universo. La respuesta es que, efectivamente, el postulado nos dice que el universo está compuesto literalmente por sólo esas tres substancias.
  Por cierto, creo que no te he contado cómo deduje que el movimiento es uno de los tres componentes básicos del cosmos, así que me voy a permitir hacer aquí un pequeño paréntesis para decírtelo.
  En la época en que estaba indagando sobre el asunto había -al igual que ahora- mucha gente que creía que el movimiento es relativo, es decir, que los cuerpos sólo se pueden mover unos con relación a otros. Como sabes, entre las personas que creían eso, se encontraba el famosísimo Einstein. Él nos dijo que todos los cuerpos del universo se desplazan con movimiento relativo y que solamente la luz, cuando viaja a través del vacío, lo hace con movimiento absoluto, esto es, independiente de todo y de todos.
  Yo tenía algunas dudas con relación a esa afirmación de Einstein, pero, ¿cómo me iba a atrever a contradecir a semejante personaje? Sin embargo, los primeros postulados de la TAC, que eran lo únicos que había elaborado en aquel tiempo, parecían indicar que el movimiento no es realmente relativo. ¿Cómo se llega a esa conclusión a través de dichos postulados?
  Eso es fácil. Prácticamente lo único que se requiere es determinar a cual de los dos mundos pertenece el movimiento. ¿Cómo se hace esto? Averiguando si el movimiento depende de nosotros o no, es decir, si nosotros lo fabricamos o lo hace la naturaleza.
  Bien, seguiremos con este tema en la próxima entrega.
  ¡Gracias por tu atención!
  
  


    

No hay comentarios: