Entradas populares

lunes, 12 de diciembre de 2011

Entrada # 21

¡Hola, apreciable blogero!


En alguna parte de esta bitácora te dije que en cierto momento descubrí que las sensaciones humanas son los elementos que constituyen literalmente el universo que conocemos. Este dato, como mencioné en la entrada anterior, es bastante importante, pero representa sólo una de las muchas piezas que componen el rompecabezas que estaba tratando de armar y que hoy, aunque aún no está totalmente articulado, se llama Teoría de la Artificialidad Cósmica.
  Por cierto, deseo que te quede claro que reconozco que la mía no es una tesis completa, es decir, no es una teoría que pueda desvanecer todas nuestras dudas filosóficas. Sin embargo, como ya dije en otras ocasiones, confío sinceramente en que, incompleta y todo, la TAC podrá ayudarte a lidiar mejor con el mundo externo y, por ende, a elevar por lo menos un poco el nivel de calidad de tu vida.
  Bien, en aquel momento ya sabía que nuestras propias sensaciones son lo único que hemos conocido hasta hoy y lo único que conoceremos en el futuro, sin que importe qué hagamos o dejemos de hacer durante el resto de nuestras vidas. Pero me faltaba saber, entre otras cosas, quién exactamente detecta, percibe y conoce esas sensaciones. En otras palabras, me faltaba contestar una de las preguntas más viejas y más interesantes de la filosofía occidental, me refiero a la siguiente: ¿cuál es la parte de nosotros que detecta el mundo externo?
  Es posible que tú conozcas las respuestas que algunos de los filósofos tradicionales han dado a la mencionada pregunta, las cuales suelen decir que dentro de nuestro cuerpo existe un ente inmaterial al cual solemos llamar Yo, ego o ser y que es el que se encarga de detectar el mundo externo.
  ¿Es esta la respuesta que yo andaba buscando? No precisamente, pues, como sabes, la TAC implica que no existe ningún ente inmaterial en el universo y que, si existiera alguno, éste no podría detectar absolutamente nada.
  En otras palabras, la TAC implica que sólo la materia es capaz de detectar a la materia.
  Bien, ¡hasta luego y que tengas buen día!
   

No hay comentarios: