Entradas populares

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entrada # 16

¡Hola, amig@, que bueno que estás aquí de nuevo!


El problema que mencioné en la entrada anterior, que consistía en averiguar si los objetos concretos están hechos de sensaciones, contiene por lo menos tres elementos importantes: los objetos, las cualidades y las sensaciones. De estas últimas sabía que están constituidas básicamente por el movimiento de nuestras neuronas, es decir, que las sensaciones que experimentamos y la actividad de nuestras células sensitivas son una sola y misma cosa. De las cualidades o atributos de los objetos sabía que son pequeños conjuntos de sensaciones. Lo que en aquella época no sabía es que los objetos concretos son pequeños conjuntos de cualidades, éstas, como acabo de decir, están hechas de sensaciones, así que los objetos concretos no son más que grandes conjuntos de sensaciones.
  Pero, quiero aclarar apresuradamente que, según los postulados de la TAC, un objeto concreto no es, como solemos creer, lo mismo que el trozo de materia con el que está hecho. Esto significa que no es la materia en sí la que está hecha de sensaciones, sino sólo los objetos que ella constituye. 
A la conclusión de que los objetos concretos están hechos de sensaciones llegué después de darle vueltas al asunto por mucho tiempo y, al igual que en otras ocasiones, creí que era yo el primero que pensaba en eso, pero no fue así. Después supe que algunos pensadores habían considerado esa posibilidad mucho tiempo antes que yo. Se dice que Ernst Mach empezó a sospechar eso a los diecisiete años. Fue a esa edad cuando dijo algo semejante a lo siguiente: "De repente, durante un brillante día de verano, se me ocurrió que el mundo físico podía estar constituido solamente por una masa coherente de sensaciones" Con el tiempo, Mach se convenció de su hipótesis y afirmó: "Los elementos más simples con los que se construye el mundo físico, y también el psicológico son las sensaciones".
Como ves, la diferencia más importante entre mi idea y la de Mach consiste en que éste creía que absolutamente todo el universo estaba hecho de sensaciones mientras que la TAC deja fuera de esa categoría a la materia, la energía y el movimiento.
  Nos "veremos" durante la próxima entrega.
¡Gracias por tu visita de hoy!
  



No hay comentarios: