Entradas populares

sábado, 26 de noviembre de 2011

Entrada # 5

¡Bienvenido, apreciable amigo!


La lista que leíste en la entrada anterior contiene el total de los postulados actuales de la TAC. ¿Qué quiero decir con la expresión "postulados actuales"? Que estas propuestas podrían cambiar tanto de forma como de número. ¿Por qué? Porque la TAC no es como la mayoría de las teorías filosóficas existentes.
¿A qué me refiero con esto último? A que la mayoría de las tesis filosóficas que existen fueron elaboradas con la intención de explicar por medio de ellas la morfología o forma natural del universo, es decir, intentan mostrarnos un esquema exacto de un universo natural. En cambio, la TAC pretende solamente presentarnos un esquema práctico, sin tomar en cuenta la forma en que es o pueda ser "realmente" el cosmos.
En otras palabras, la TAC no pretende descubrir cómo es el universo, sino sólo inventar un modelo que nos ayude a interactuar mejor con él.
Ahora bien, un esquema que representara perfectamente la estructura del universo solamente podría cambiar cuando cambiara dicha estructura. En cambio, un esquema que sólo sea práctico podría cambiar mil veces sin perder por ello su practicidad. Eso significa que los postulados de la TAC podrían cambiar varias veces, siempre y cuando no dejaran de constituir un modelo práctico, por eso digo que las propuestas que contiene la mencionada lista son todas las que hay en este momento, pero podría haber más o quizá menos en el futuro.
Sin embargo, creo que podemos estar razonablemente seguros de que los postulados más básicos de la TAC, los que representan la médula de la teoría, permanecerán sin cambio por mucho tiempo.
   Ahora, cambiando de tema, vamos a dar un somerísimo repaso a algunas de las ideas de los famosos pensadores de la era precristiana.
Como sabes, Tales de Mileto creía que el agua era el arjé o elemento fundamental del cual procedían todos los demás componentes del universo. Anaxímenes creía que dicho arjé estaba constituido por el aire. Pitágoras opinaba que los números constituían la substancia primordial del universo. Empédocles, por su parte, suponía que el agua, el aire y la tierra eran los componentes básicos del cosmos. Heráclito creía que el cambio era el único elemento que, por estar ineludiblemente ligado a todo lo existente, tenía probabilidades de ser la substancia primordial de todo lo creado.
A Parménides no le gustó ninguna de esas teorías, así que elaboró la suya propia, la cual se oponía a casi todas las demás, especialmente a la de Heráclito.
En esta nueva teoría el universo no estaba formado por varios elementos, sino por uno solo, al cual Parménides llamaba Ser. Eso refutaba prácticamente a todas las teorías anteriores, éstas  consideraban de una u otra manera que el universo estaba constituido por varios elementos distintos, aunque a veces todos estos derivaran de uno solo. En cambio, Parménides consideraba que no existía una multiplicidad de cosas, sino una sola, el Ser. Este era infinito, eterno y totalmente inmutable.
Esto último contradecía directamente la tesis de Heráclito, pues el elemento que éste defendía (el cambio) ni siquiera podía existir en el universo inmutable de Parménides.
Este último enseñaba a sus discípulos que el movimiento y el cambio no podían existir en el mundo real.
Se dice que en cierta ocación, uno de esos discípulos, Zenón de Elea, objetó: --Pero en el mundo cotidiano todos podemos ver una enorme variedad de cosas moviéndose y cambiando de distintas maneras, ¿cómo explica usted eso, maestro?
--De una manera muy sencilla -contestó Parménides-, las únicas cosas que pueden moverse y cambiar son aquellas que nosotros creamos con nuestra imaginación, así que, aunque creemos poder verlas y tocarlas, todas esas cosas son falsas e ilusorias. En cambio, al Ser, que es el único elemento que compone el mundo real, no podemos verlo ni tocarlo, sino sólo pensarlo y entenderlo.
--Entonces, ¿existen dos mundos?
--Así es. Uno de ellos, el mundo real, es imperceptible pero  inteligible; el otro, en cambio, es perceptible pero ininteligible.
   Este pequeño diálogo nos da una idea acerca del contenido esencial de esa teoría, parte de la cual fue modificada por Platón unos noventa años después de que Parménides la elaborara. Por eso es que en la tesis de aquel podemos encontrar una buena parte de la obra de éste. Ahí están, por ejemplo, el mundo tangible y el mundo inteligible, los cuales son los mundos de Parménides, pero un poco modificados. En la segunda tesis, el mundo inteligible ya no está formado por el Ser, sino por muchos millones de entes, a los cuales  Platón llamaba "las Ideas". 
   Bien, nos "vemos" luego. ¡Gracias por tu visita!  
  

No hay comentarios: