Entradas populares

sábado, 28 de enero de 2012

Entrada # 42

¿Cómo estás, mi apreciable amig@?


Te dije en la entrada anterior que, según las personas que creen que el tiempo tiene existencia natural, todo cuerpo, sin que importe qué tan velozmente viaje ni qué tanto se desplace, "consume" algo de este elemento al ir de un lugar a otro. 
  De hecho eso es lo que cree la mayoría de la gente, pues el sentido común nos dice que es inconcebible que los cuerpos puedan viajar sin gastar tiempo. ¿Por qué? Porque eso provocaría una paradoja inaceptable. 
  ¿En que consistiría esa paradoja? En que los cuerpos podrían reproducirse o multiplicarse con sólo moverse. ¿Cómo harían eso?  Para ello, como dije, sólo tendrían que desplazarse, pues, si no consumieran tiempo al viajar, estarían a la vez en cada uno de los puntos de su propia trayectoria. Así, cada cuerpo nos daría la "ilusión" de haberse multiplicado. Pero, ¿sería sólo una ilusión? No. ¿Por qué? Porque todos esos nuevos cuerpos ocuparían un lugar tanto en la dimensión espacial como en la temporal. Eso les conferiría una existencia tan real como la de cualquier otro objeto del universo. 
  Esa es, obviamente, una de las razones por las que no podemos aceptar la idea de que el tiempo no existe.
  Con relación al espacio, solemos creer que está hecho de un material tan sutil que resulta indetectable y que es como una enorme esfera que engloba toda la materia y, junto con ella, constituye el universo. Además, el espacio es indispensable para que la materia exista, pues ésta requiere de un lugar para "estar" y otros para moverse.
  También solemos creer que el espacio es, en cierto sentido, un complemento de la materia. ¿Por qué? De eso hablaremos en la próxima entrada.
  ¡Gracias por el favor de tu atención!
   

No hay comentarios: