Entradas populares

lunes, 23 de enero de 2012

Entrada # 41

¡Hola, mi amable amig@!


En la entrada anterior te dije que, aparte de la vida, hay otros elementos que, aunque son artificiales, parecen naturales. Hoy vamos a mencionar dos de esos elementos: el tiempo y el espacio.
  La idea de que el tiempo y el espacio no existen es muy antigua pero poco popular. Cuando supe de ella, hace muchos años, la rechacé de inmediato. 
  Quizá tú reacciones de igual manera ante esa idea pues sabes que ese par de elementos son indispensables para el buen funcionamiento del universo. Crees, porque eso aprendiste desde pequeño, que la imparable marcha del tiempo es lo que provoca todos los cambios que ocurren en el cosmos y que el espacio, al permitir que los cuerpos se muevan sin chocar unos con otros, posibilita esos cambios.
  Un ejemplo que suelen usar las personas que defienden la existencia del tiempo es más o menos como sigue: Imagina que lanzaste con la mano una pequeña pelota de hule. La bola recorrió unos cincuenta metros antes de quedar inmóvil sobre el suelo pero, para ello, requirió o "consumió" un poco de tiempo. Si la hubieses lanzado con mayor velocidad, habría requerido menos tiempo para recorrer esa misma distancia. Ahora bien, si en vez de lanzar una  pelota, accionaras un fusil, la bala disparada consumiría una menor cantidad, pero, por muy velozmente que viajara, siempre requeriría algo de tiempo para recorrer ese trecho.
  La idea que quiere recalcar este ejemplo es que muchos científicos y la mayoría de las personas más inteligentes nos dicen que ningún cuerpo puede moverse ni siquiera por espacio de un milímetro sin consumir algo de tiempo. ¿Por qué? De eso hablaremos en la siguiente entrada, pero por el momento ya tengo que despedirme. 
  ¡Gracias por tu atención!  




  

No hay comentarios: