Entradas populares

viernes, 16 de marzo de 2012

Entrada # 45

¿Cómo estás hoy, mi gentil  amig@?


Que los únicos tres elementos que constituyen el universo no tengan cualidades o atributos propios, como dice nuestro cuarto postulado, debe implicar cosas que podrían ser importantes para nosotros.
  Para tratar de descubrir algunas de esas implicaciones, vamos a ver cómo se llega a la idea que expresa el postulado.
  Dicha idea está afianzada por el concepto de que nuestras sensaciones son relativas. Como sabes, eso significa que, para que nazca cualquier sensación es indispensable que haya cierto contraste entre ésta y las que la preceden ya que, de lo contrario, no habría necesidad de una nueva sensación, sino sólo la continuación de la misma.
  Las sensaciones, como dije antes, son las únicas cosas que conocemos y se producen cuando se mueven uno o más grupos de nuestras neuronas. Entonces, cuando las neuronas están totalmente quietas -como quizá ocurre cuando estamos desmayados, por ejemplo- no tenemos ninguna sensación. 
  Bien, para que esto quede más claro, vamos a suponer que por un momento estuvimos totalmente carentes de sensaciones. Luego, empieza a moverse un pequeño grupo de nuestras neuronas. Eso nos  da cierta sensación. ¿Qué clase de sensación? Eso depende de cuáles sean las neuronas que se mueven. Si pertenecen al grupo de las que procesan la visión, tendremos una sensación de color; si fueran neuronas olfativas, percibiríamos algún olor, etcétera.
   El estado general de nuestras neuronas en la situación que estamos imaginando podría describirse así: "Todas las neuronas están inactivas, excepto un pequeño grupo de ellas". Pero, partiendo de esta situación, ¿qué se requeriría para que se produjera una nueva sensación? Conocerás la respuesta de esta pregunta en la próxima entrada.
  ¡Gracias por prestar atención a lo que escribo! 

No hay comentarios: